La andragogía de Malcolm Knowles han sido el centro del aprendizaje de adultos desde el moemnto en que nace la teoría hace más de 40 años. Por supuesto que desde su concepción han surgido fuertes adversarios de la misma. Por ejemplo, Hartree  (1984) indica que la teoría es un problema en el proceso de aprendizaje puesto que parte del hecho que el adulto verdaderamente posee entendiemiento adulto (o al menos es lo que yo entiendo). Por supuesto que también goza de partidarios porque es vidualizado como una virtud primordial. Knowles analiza la andragogía en el contexto de la teroría psicológica (Knowles, Holton y Swanson, 1998) sin embargo se soporta en teorías más antiguas, como las de Abraham Maslow, Kurt Lewin y B.F. Skinner. El uso de estos modelos como anclas alimenta a los detractores del posmodernismo que afirman que lo planteado por Knowles es resultado de un ardid mecanicista (Grace, 1996).

Pareciera que la respuesta al argumento mecanicista está en las teorías sicológicas . A través de las teorías sicológicas se pueden hacer selecciones minuciosas de los sujetos para aislar parámetros como la etnia, la edad, el género o los factores socioeconómicos. De igual manera es posible alcanzar una mayor comprension de los fundamentos posmodernos del discurso, la dialéctica e inclusive se pueden aplicar principios socológicos para el desarrollo de teorías andragógicas . En otras palabras se dota a la invetsigación cualitativa y empírica, de un soporte sofisticado por medio de la estadística para analizar conceptos difíciles. Claro que esto no hace que los estudios andragógicos sean inmune a las críticas, pero los robustece gracias a los hallazgos psicológicos. La andragogía, con su enfoque en el individuo y vertida hacia el aprendizaje, la formación y el crecimiento del adulto, tiene muchos paralelismos con la psicología. Por lo que es necesario determinar qué teoría dentro de la sicología es relevante.  porque la andragogía se preocupa por el aprendizaje, la psicología cognitiva esrelevante. dado que el contexto de la andragogía es la relación entre un profesor y un educador, las teorías de la psicología social también son relevantes.

La importancia del aprendizaje de adultos en contraste con el aprendizaje de niños y adolescentes hace que la psicología del desarrollo sea relevante.Desde la perspectiva de la sicología cognitiva, social y el desarrollo, aparece un componente común con la androgogía, esto es la motivación que a su ves está vinculada a la autodeterminación (una teoría basada en las necesidades que propone un impulso de crecimiento centrado en el principio de autonomía, competencia y la relación). La teoría de la selectividad socioemocional se centra en la relación de los individuos con el tiempo, los objetivos y las emociones. El núcleo de esta teoría se centra en el impacto de la edad en la elección entre objetivos centrados en el conocimiento y objetivos centrados en la regulación de las emociones. Esta distinción es directamente relevante para los principios andragógicos. Estas dos teorías se relacionan con la andragogía de una manera que permite realizar un estudio mucho más detallado y valida el proceso andragógico. Sin embargo, no es posible aplicar teorías sicológicos al proceso andragógico sin antes comprender que el proceso andragógico es ateórico y, como tal, se basa en la observación y la experiencia, más que en postulados lógicos, cuantitativos y / o investigación fenomenológica. De hecho, esto es parte de la vulnerabilidad del modelo a los críticos.

Davenport y Davenport (1985) sugieren de resolver la andragogía a través de pruebas empíricas, ya que gran parte de la teoría que se discute ha sido investigada empíricamente. Además, la combinación de la opinión de Davis y Davis (1998) sobre el beneficio de un campo más teórico del desarrollo de los recursos humanos y la opinión de Brookfield (1986) de que la andragogía es el modelo más popular en el aprendizaje de adultos lleva a la conclusión de que conectar la andragogía con la teoría requiere de mucho esfuerzo.

Hay muchas ideas que están por aterrizarce y que inciden positivamente en el desarrollo del proceso andragógico. De hecho, otras ramas mucho más maduras como la pedagogía, están abriéndose camino en la educación superior y muchos de los principios pedagógicos se están extrapolando a la educación de adultos.

Este post lo redacté para proveer de comida al pesamiento. Realmente no lo único en lo que  podemos concluir es que el proceso de enseñanza-aprendizaje sigue modificándose atendiendo, también, a la formación recibida  durante los primeros 12 años de educación.

 

Brookfield, S. (1986). Understanding and facilitating adult learning. San Francisco; Jossey-Boss.

Davenport, J. and Davenport, J.A. (1985). A chronology and analysis of the andragogy debate. Adult Education Quarterly, 35, 152-159.

Davis, J.R. and Davis, A.B. (1998). Effective training strategies: A comprehensive guide to maximizing learning in organizations. San Francisco; Berret-Koehler

Knowles, M. S. (1980). The modern practice of adult education: From pedagogy to andragogy (2nd ed.). Chicago; Follet.

Grace, A. P. (1996). Taking a critical pose: Andragogy—missing links, missing values. International Journal of Lifelong Education, 15(5), 382-392.

There are currently no comments.